miércoles, 24 de abril de 2013

Departamento de Investigación sobre Tabaco



Hola alumnos de la escuela secundaria general “Rosario Castellanos” No. 82  Nuevamente a la vanguardia en las actividades propuestas por las autoridades, tenemos ahora la revisión de una página y su difusión sobre el tema del tabaquismo.

En años anteriores se ha venido recordando y sensibilizando a nuestra comunidad sobre el 31 de mayo como el día mundial en la lucha en contra del tabaco. Y obviamente sus repercusiones para los consumidores pasivos y activos.
Como siempre (porque tenemos ya dos actividades contínuas en menos de un mes) asignado a la asignatura de Formación Cívica y Ética, y se invita a otras asignaturas las cuales...  Nuestro compromiso como academia (Formación Cívica y Ética) es considerar el tema de vital importancia para la niñez y juventud. Eso da pie a que este espacio crezca de forma ordenada y con dedicación. Gracias por hacerlo crecer.
Por consideración nuestras autoridades educativas correspondientes, se efectúa la difusión de la página siguiente http://www.controltabaco.mx pero antes de dar click a este espacio virtual, les sugiero lean la siguiente descripción.

Esta es una página del estado de Morelos, donde existe el Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Salud Poblacional y de ahí se desprende el Departamento de Investigación Sobre Tabaco. Apenas en marzo iniciaron su trabajo http://www.controltabaco.mx/noticias/conoce-nuestra-nueva-pagina-web en este espacio virtual sobre el tabaquismo. Comprendo que las personalidades que colaboran en este espacio son expertos, médicos, estudiosos, economistas y con otros rangos académicos de reconocimiento. Para nosotros como población es importante revisar la opinión de los expertos, pero enriquecería más los casos concretos y datos a nuestro alcance.

Sin embargo entre los materiales que se publican dentro de los proyectos se encuentra la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes en México http://www.controltabaco.mx/proyectos/encuesta-mundial-tabaquismo-en-jovenes que va del 2003 al 2008 y que es representativa para los adolescentes y puede considerarse para su análisis, comentario y apreciación. 

Sin embargo el aspecto que podemos considerar también muy relevante es el de VINCULACIÓN y SEMANA EDUCATIVA 2012. Aparecen los videos http://www.controltabaco.mx/eventos/semana-educativa-para-el-control-del-tabaco-2012 que se elaboraron en esos años y aparecen difundidos en la página para su comparación y destreza de elaboración. Los jóvenes del turno matutino de tercer grado, bajo mi dirección y de la asignatura de Formación Cívica y Ética, iniciaron desde hoy 24 de abril de 2013 la elaboración de sus materiales visuales, espero tengan un buen desempeño.

Información para tu salud y campañas son dos subtemas que se desprenden de VINCULACIÓN y que también son de gran importancia para los adolescentes, y se pueden sugerir y recomendar para su análisis y comentarios. http://www.controltabaco.mx/campanas http://www.controltabaco.mx/informacion-para-tu-salud


Finalmente el estado de Morelos invita a su Semana Educativa Para el Control del Tabaco 2013 teniendo como marco el 31 de mayo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), invita a la comunidad morelense a participar en las actividades de la Semana Educativa para el Control del Tabaco.
Como parte del evento se realizan actividades de prevención del tabaquismo y promoción de la salud a través de  talleres, rally y exposición de  piezas patológicas  y videos. También se realiza un concurso estatal de cartel y video a nivel primaria, secundaria y medio superior bajo el lema: “Por la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”.
Gracias a este Departamento por brindarnos esta información valiosa con respecto a su trabajo y que sea anticipada para reflexionar sobre la lucha contra el tabaco en este 2013.
Atención a los alumnos de TERCER GRADO, pueden hacer su COMENTARIO en el blog de Comité de valores o en el mío,  profesor Eloy Eduardo Vázquez Piña. No olviden anotar su nombre, grado y grupo. Gracias.
Profr. Eloy Eduardo Vázquez Piña.  http://www.prof-eduardovazquez.blogspot.com http://comitevalores-sec82.blogspot.com   Consumatum Est.