lunes, 3 de febrero de 2014

Alcoholismo y Mujer, Valor del mes: Amistad.



Hola alumnos de la Escuela Secundaria General No. 82 y para todos los seguidores de este espacio virtual del Comité de Valores, reciban un saludo y noticias de nuestra escuela. Además de difundir nuestras actividades en el plantel y compartir con toda la comunidad virtual nuestros alcances.

Y con respecto al valor del mes, en Febrero hacemos de la Amistad un valor que hay que practicar dia a dia con todos aquellos que nos rodean y que fomentamos cotidianamente. En nuestra escuela, en el hogar, con aquellos que mantenemos una relación fraterna y recibimos su tiempo, atención y respeto.
El origen etimológico de la palabra amistad no ha podido ser determinado con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín amicus (“amigo”), que a su vez derivó de amore (“amar”). Sin embargo, otros estudiosos afirman que amigo es un vocablo griego compuesto por a (“sin”) y ego (“yo”), por lo que amigo significaría “sin mi yo”. En todo caso, la amistad es una relación afectiva entre dos personas y una de los vínculos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen a lo largo de su vida.
Nuestra autoridades tiene como meta y compromiso fundamentar de manera crítica y evidente la amistad entre todos sus gobernados, por medio de programas que fortalezcan su convivencia cotidiana.



Amistad
La amistad involucra diversos sentimientos, donde un amigo acude al otro en busca de confianza, amor, consuelo, respeto y compañía, por ejemplo. Estas relaciones se presentan en todas las etapas de la vida, aunque con distintos grados de importancia y trascendencia. Se dice que hay amistades que nacen a los pocos minutos de comenzada una relación, y otras que pueden tardar años en consolidarse.

Cuando se habla de amigo, se hace referencia a esa persona que no sólo comparte contigo los mejores momentos de tu vida sino también los peores. Más exactamente se considera que precisamente alguien demuestra su amistad cuando está junto a ese amigo que está atravesando enfermedades, pérdidas, desconsuelo, una ruptura sentimental, una grave situación económica…




Precisamente esto es lo que sirve para dejar bien patente la diferencia entre amigo y conocido, pues muchas son las personas que tienden a confundir ambos términos. Así, el conocido es aquel individuo que está presente en tu vida pero sólo en los determinados momentos, no es quien está a tu lado cuando lo pasas mal ni cuando necesitas un hombro en el que llorar.

A lo largo de la historia del cine, el arte, la literatura o la televisión se nos han contado grandes historias de amistad como, por ejemplo, la que Miguel de Cervantes plasmó entre su hidalgo Don Quijote y su siempre fiel Sancho Panza. Y lo mismo sucede con los dos de los personajes más célebres del escritor inglés Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes y el Doctor Watson.

En nuestra escuela se hizo la invitación por parte de nuestras autoridades para contribuir con actividades que hicieran reflexión sobre la Mujer y el Alcoholismo, con el lema: "México te necesita, estamos contigo. La escuela elaboró un par de lonas bajo la dirección del profesor E. Eduardo Vázquez Piña. Las cuales se colocaron en el patio central de nuestra institución.









Y además se solicitó a los alumnos la elaboración de carteles para colocarlos en sitios estratégicos y que la comunidad se informara.






Además de la elaboración de trípticos que se distribuyeron con los padres de familia y alumnos de ambos turnos.






Finalmente se elaboró el periódico mural con la participación de la profesora Teresita de Jesús, Maricruz y Eva Gabriela Luna, coordinando el profesor Rogelio Ramírez Martínez.




Y alumnas del turno vespertino prepararon una exposición que ofrecieron a sus compañeros relativa al tema.




De esta manera se contribuyó con la invitación a participar con actividades relacionadas en la reflexión sobre el impacto del alcoholismo en la mujer y sus consecuencias en los ámbitos de convivencia cotidianos

Espero que este mensaje haya sido de valiosa información para ti y que practiques con mayor frecuencia la amistad y seas honesto contigo mismo y después con los demás. Saludos. Profr. E. Eduardo Vázquez Piña. Consulta también:   http://prof-eduardovazquez.blogspot.mx/  Consumatum Est.