sábado, 16 de febrero de 2013

Expo Orienta 9a Edición

Hola alumnos de la escuela secundaria general "Rosario Castellanos" No. 82 en esta semana que concluyó, el pasado jueves 14 de febrero Día del Amor y la Amistad tuvo lugar en nuestra escuela la 9a Expo Orienta a cargo de la Academia de Formación Cívica y Ética a cargo de los profrs. Eloy Eduardo Vázquez Piña en el turno Matutino y Rogelio Ramírez Martínez en el Turno Vespertino.
Los alumnos recibieron en compañía de sus padres y de forma personal información referente a las instituciones que nos acompañaron en este evento, en la imagen el C.B.T.I.S. No. 50
Incluyendo también su propuesta de estudio para la continuidad de los estudiantes de nuestra secundaria estuvo el CETIS 36 vecino cercano de nuestra escuela.
Grupo Modelo también ofreció a los alumnos opciones de preparación para el examen a presentar en Junio.
Nuestra querida maestra Adrianita también estuvo entusiasta en recibir información de los páneles expositores y saber de las ofertas educativas.
El CETIS 95 estuvo también con nosotros ofreciendo su oferta educativa para los jóvenes de tercer grado.
El Instituto Bridge fue uno de los últimos en integrarse a esta actividad de promoción y fueron bien recibidos por los alumnos y la comunidad escolar, junto a ellos el Colegio de Bachilleres del Estado de México COBAEM.
Grupo de Asesores Politécnicos Universitarios estuvieron representados por dos asesores activos y muy capaces orientando a los alumnos para la preparación y presentación de su examen de Comipems.
Y no podía faltar la Preparatoria Federal por Cooperación Leona Vicario de Tultitlán. 
Finalmente la UBAM, Univesidad Bancaria de México con su Licenciatura en Gastronomía y los diversos stands para los alumnos.
Fue así como la organización y el desarrollo de esta Expo Orienta en su 9a Edición tuvo lugar en la escuela secundaria general No. 82 Le damos las gracias todos los participantes, esta es una pequeña muestra de nuestra gratitud y su asistencia, a los padres de familia que acudieron con sus hijos y se informaron de las opciones. 

A los compañeros maestros, que nos acompañaron y apoyaron de una forma o de otra, gracias. Pero principalmente a los alumnos, este trabajo lo hacemos pensando en ustedes. Profrs. Eloy Eduardo Vázquez Piña en el turno matutino y Rogelio Ramírez Martínez en el turno vespertino. Nos vemos para el próximo año. Consumatum Est.



lunes, 4 de febrero de 2013

Amor y Amistad


Hola alumnos de la escuela secundaria general "Rosario Castellanos" No. 82 este mes está dedicado al amor y la amistad, por tal motivo una breve definición e idea del significado de ambos términos. Y posteriormente hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, para retomar una bella reflexión.

AMOR
Muchos son los poetas, cantantes o filósofos que han llevado a cabo su propia definición del concepto de amor. Un término cuyo origen etimológico lo encontramos en el latín y más concretamente en la palabra amor.

Al tratarse de un tema tan abstracto y complejo, es difícil establecer una definición precisa del amor. Sin embargo, puede ser considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes que resultan desinteresados e incondicionales, y que se manifiestan entre seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional.

Esto quiere decir que el amor sólo puede ser experimentado por los seres humanos, aunque otras especies también son capaces de establecer nexos emocionales, como los perros, los caballos o los delfines.
Por ejemplo: “Dante me confesó que siente un gran amor por mi hermana”, “Te aseguro que esa es la mejor demostración de amor que me puedes hacer”, “Ninguna pareja puede sostenerse sin amor”, “El amor entre un padre y su hijo es incomparable”.

En el lenguaje cotidiano, el amor suele asociarse en forma directa al amor romántico, que supone una relación pasional entre dos personas. Sin embargo, el término puede aplicarse a otro tipo de relaciones, como el amor familiar, el amor platónico y otros sentidos más amplios (amor a Dios o amor hacia la naturaleza). En todos los casos, el amor representa un sentimiento de gran afecto.

Así podríamos llevar a cabo una serie de ideas que ejercen como ejemplos de los diversos tipos de amor. De esta forma podríamos exponer las siguientes: “Juan y Lucía contrajeron matrimonio por amor”, “La mirada de Isabel hacia su hijo era una muestra del orgullo y del amor de madre que sentía” o “Manuel quiso entrar en el seminario para comenzar a trabajar como sacerdote como muestra de su amor a Dios”.
El amor no es un concepto biológico. Diversas expresiones relacionadas con el amor, tanto en los seres humanos como en otras especies, no se encuentran relacionadas con la supervivencia. De esta forma, podemos mencionar a las relaciones sexuales sin fines reproductivos y a los comportamientos altruistas.

Cabe destacar que distintos estudios científicos han hallado vínculos correlativos entre la cantidad de hormonas (la dopamina, la serotonina, etc.) presentes en el organismo y los estados que se califican como amorosos (la pasión, el deseo carnal, etc.).

En este sentido, cabría destacar que esa explicación iría muy en relación con lo que se conoce como que “el amor es ciego”. Y es que, parece ser, que la revolución que experimentan nuestras hormonas y las sensaciones que ellas nos hacen vivir cuando estamos junto a la persona de la que nos hemos enamorado no nos permite ver la realidad en cuanto se refiere, por ejemplo, a cómo es nuestra pareja o a la relación que estamos viviendo.

Desde la psicología, Robert J. Sternberg ha señalado tres componentes del amor: la intimidad (aquellos sentimientos que promueven el acercamiento), la pasión (un fuerte deseo de unión) y el compromiso (para conservar y reproducir el amor).
Finalmente cabe subrayar que actualmente empleamos un elevado número de expresiones que utilizan como parte integrante el término amor. Entre ellas se encontraría “amor libre” que es aquel en el que las personas que lo viven no se imponen ningún de atadura sentimental o de compromiso pues básicamente lo que hacen es disfrutar de las relaciones sexuales que mantienen.

AMISTAD
El origen etimológico de la palabra amistad no ha podido ser determinado con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín amicus (“amigo”), que a su vez derivó de amore (“amar”). Sin embargo, otros estudiosos afirman que amigo es un vocablo griego compuesto por a (“sin”) y ego (“yo”), por lo que amigo significaría “sin mi yo”. 

En todo caso, la amistad es una relación afectiva entre dos personas y una de los vínculos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen a lo largo de su vida.
La amistad involucra diversos sentimientos, donde un amigo acude al otro en busca de confianza, amor, consuelo, respeto y compañía, por ejemplo. Estas relaciones se presentan en todas las etapas de la vida, aunque con distintos grados de importancia y trascendencia. Se dice que hay amistades que nacen a los pocos minutos de comenzada una relación, y otras que pueden tardar años en consolidarse.

Cuando se habla de amigo, se hace referencia a esa persona que no sólo comparte contigo los mejores momentos de tu vida sino también los peores. Más exactamente se considera que precisamente alguien demuestra su amistad cuando está junto a ese amigo que está atravesando enfermedades, pérdidas, desconsuelo, una ruptura sentimental, una grave situación económica…

Precisamente esto es lo que sirve para dejar bien patente la diferencia entre amigo y conocido, pues muchas son las personas que tienden a confundir ambos términos. Así, el conocido es aquel individuo que está presente en tu vida pero sólo en los determinados momentos, no es quien está a tu lado cuando lo pasas mal ni cuando necesitas un hombro en el que llorar.

A lo largo de la historia del cine, el arte, la literatura o la televisión se nos han contado grandes historias de amistad como, por ejemplo, la que Miguel de Cervantes plasmó entre su hidalgo Don Quijote y su siempre fiel Sancho Panza. Y lo mismo sucede con los dos de los personajes más célebres del escritor inglés Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes y el Doctor Watson.
En el caso de la pequeña pantalla tenemos a la serie “Friends”, que como reza su título, gira entorno a las relaciones que se establecen entre seis amigos treintañeros que viven en Estados Unidos.

Por su parte, en el cine nos encontramos con la película que tiene por título “Amistad”. El gran cineasta Steven Spielberg fue quien dirigió la misma que nos acerca a un caso real: el motín en 1839 de más de cincuenta esclavos negros que viajaban a bordo del barco “La Amistad”.
Las relaciones de amistad pueden existir, incluso, entre dos especies diferentes. Por eso se dice que el perro es el “mejor amigo del hombre”, en referencia al vínculo afectivo que puede constituirse entre un homo sapiens y este animal.

Entre los componentes que forman una amistad, puede mencionarse el agrado al compartir actividades, el entendimiento mutuo, la simpatía, la sinceridad y el interés y la preocupación por el otro.
Cabe destacar que, en ocasiones, la presencia física no es condición indispensable para la amistad. Por eso existen numerosas amistades desarrolladas por correspondencia o, en la actualidad, a través de Internet.




Hoy es Día Mundial contra el Cáncer. Y solo quiero compartir que en mi experiencia personal, mi abuela materna Petra Herrera Ramos y dos de mis primos han muerto de insuficiencia renal derivado de principios cancerígenos. Es una enfermedad que no distingue edades, clase social o condiciones culturales. Es momento de luchar, siempre y ahora y no solo el día mundial de una enfermedad que debe erradicarse totalmente. No existe un tipo, existen varios, determinado por los hábitos de alimentación y otros. Solo puedo sugerir cuidemos nuestra vida. Saludos y bienvenido Febrero. A sus órdenes. Profr. Eloy Eduardo Vázquez Piña. Consumatum Est.