martes, 29 de mayo de 2012

31 de mayo. Día Mundial sin Tabaco 2012




En atención al programa Escuela y Salud y a la conmemoración del "Día Mundial sin Tabaco 2012" (31 de mayo), la academía de Formación Cívica y Ética proporciona la siguiente información para la comunidad estudiantil de nuestra escuela secundaria general "Rosario Castellanos" No. 82 y a la red mundial para su conocimiento.

Para comprender y crear una conciencia, para que los jóvenes eviten adquirir el hábito del tabaquismo, es importante considerar datos históricos y de la propia naturaleza del tabaco como planta de consumo para el ser humano.

Historia.

Existen distintas teorías sobre el origen de la palabra “tabaco”: unas sostienen que proviene de la isla de Tobago, donde fue descubierto, y otras que en La Española se denominaba tabaco a un utensilio en forma de Y, que los indios empleaban en sus inhalaciones para aspirar el humo. Los aborígenes cubanos llamaban cohoba, cojoba o cohija a la hoja de tabaco, de donde procede el nombre de cohíba, uno de sus más famosos puros. Fray Bartolomé de las Casas fue el primer europeo en escribir acerca del tabaco, al decir: “Siempre los hombres con un tizón en las manos y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas metidas en una cierta hoja”


Existen datos que mencionan que el tabaco (Nicotiana rústica) ya era conocido y consumido por el ser humano en el área del Caribe de América desde hace dieciocho mil años, siendo los primeros cultivos conocidos en la zona andina entre Perú y Ecuador entre los cinco mil y tres mil años antes de Cristo.

Los Mayas lo cultivaron (Nicotiana tabacum) y comerciaron en todo su territorio y área de influencia desde el norte de América del Sur hasta el centro de México, pero gracias al comercio con los Olmecas se extendió hacia el resto de América del Norte.



En 1492 Cristóbal Colón descubrió el tabaco en Cuba y, en ese mismo año, dos de sus acompañantes, Rodrigo de Jerez y Luis de Torres, lo llevaron a Europa. En aquella época, la planta del tabaco pasó de España a Portugal y se utilizó únicamente como planta de ornato. Posteriormente, cuando sorprendieron a Rodrigo “echando humo por nariz y boca”, el Santo Oficio lo envió a prisión, al considerarlo como un diablo; sin embargo, mientras éste estaba en prisión, el hábito de fumar se expandía por Europa.



A mediados del siglo XVI, el monje agustino André Thever llevó por primera vez a Francia granos de tabaco. En 1560, el uso de esta planta triunfó gracias a Jean Nicot de Villemain, quien fuera el primero en sugerir que tenía efectos farmacológicos. Villemain envió polvo de tabaco a la reina Catalina de Médicis para tratar las terribles migrañas que sufría. El tratamiento fue todo un éxito, a raíz de lo cual los europeos comenzaron a incorporar el tabaco a sus costumbres. Fue en honor a Jean Nicot que la planta de tabaco recibió la denominación botánica de Nicotiana tabacum.



Durante el dominio de la Corona Española, sólo se permitió el cultivo y exportación del tabaco desde la región de Orizaba, Veracruz, México. Sin embargo, después de la independencia se amplió a todo México y el resto de América.

En México, el mercado creado para el consumo del tabaco tiene sus antecedentes hacia finales del siglo XIX, con la generación y expansión de las fábricas de forja de cigarillos; éstas eran principalmente familiares y fueron establecidas durante el porfiriato. Para el año de 1900, el país contaba con 743 fábricas de este tipo; sin embargo, no fue sino hasta el siglo XX que se inició la fabricación de cigarros en gran escala, con el establecimiento en México de filiales de los consorcios tabacaleros internacionales.





En 1992, México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. Bajo este tratado, el tabaco y los productos de tabaco estadunidenses y canadienses comenzaron a importarse a México. México exporta tabaco fino y oscuro curado al aire. Las principales compañías exportadoras mexicanas son Tabacos del Pacífico, Dimon y La Moderna. Estas compañías financian a los productores para que cultiven tabaco fino para exportar. Adicionalmente, las compañías tabacaleras norteamericanas financian la producción de tabaco oscuro para el mismo fin Dado el incremento en la demanda de puros y cigarros, las importaciones de hoja de tabaco también han aumentado. México importa tabaco curado al calor, tabaco oriental y tabaco oscuro curado al aire. Por sus atractivos precios, los principales proveedores han sido Brasil, Argentina y Malawi.

Naturaleza y composición del tabaco.

Científicamente la planta del tabaco se compone de varios elementos naturales como son los siguientes.
El tabaco es una planta que pertenece a la familia de las Solanáceas. Todos los tabacos cultivados pertenecen al género Nicotiana, nombre que fue dado en 1565 por Jean Nicot, considerado uno de los padres de esta planta.

El género Nicotiana está dividido a su vez en numerosas especies que se clasifican en subgrupos. Tres subgrupos son los más importantes por su interés para el cultivo: Nicotiana Rústica, Nicotiana Tabacum y Nicotiana Petunoide. Sin embargo, el 90% del tabaco cultivado industrialmente en el mundo pertenece a la especie Nicotiana tabacum, y podemos dividirlo en cinco grandes tipos de tabaco o grupos de variedades: tabacos oscuros, tabacos claros Burley, tabacos claros Virginia, tabacos orientales y tabacos curados al humo.

Sin embargo ahora el tabaco es una combinación de muchas sustancias algunas definitivamente dañinas que causan la muerte lenta e irremediablemente.



Empresas tabacaleras en México

En términos de ingresos y de capacidad de empleo, el cultivo del tabaco es la tercera actividad agrícola en México. Desde 1998, la producción anual de hojas de tabaco ha sobrepasado las 45 000 toneladas métricas y el área cultivable ha crecido en 30 000 hectáreas. Las ventas de cigarros nacionales han superado los 60 000 millones de dólares y desde la década de los setenta del siglo pasado se emplean en la industria manufacturera más de 5 000 trabajadores.

México no se encuentra entre los principales productores de hoja de tabaco del mundo. En 2005, ocupó el lugar número 38 con una producción de poco más de 16 mil toneladas, lo cual equivale al 0.25% de la producción mundial.


En la actualidad Agroindustrias Moderna, S.A de C.V. está produciendo más de 20 mil toneladas anuales de tabaco Virginia y Burley en una superficie superior a 11 mil hectáreas. Esta producción se concentra en Nayarit, y en las regiones del Soconusco en Chiapas y generando 2.7 millones de jornales al año.

Actualmente, el cultivo se concentra en tres estados en tres estados: 1) Nayarit, donde se producen tabacos como el Burley y Virginia; 2) Veracruz, donde se cultiva tabaco negro y turco aromático; y 3) Chiapas, donde se producen tabacos rubios. En 2005, el 79 % del volumen de la producción de hoja de tabaco provenía del estado de Nayarit (12 779 toneladas). A los estados de Veracruz y Chiapas les correspondía el 11.5 % y el 8.4%, respectivamente. En el pasado, Oaxaca producía tabaco oriental, pero los altos costos de producción terminaron con el cultivo.

El comportamiento del volumen de la producción de hoja corresponde con el de la superficie cosechada. Entre 1998 y 2005, se observa que el número de hectáreas cosechadas se redujo de 32 mil a menos de 9 mil. Dada la similitud entre las tendencias de volumen producido y el área cosechada, el rendimiento por hectárea ha permanecido bastante estable, alrededor de 1.7 toneladas por hectárea en todo ese periodo.

Los factores que se relacionan con la caída de la producción de la hoja de tabaco en los últimos años son los precios bajos que se le manejan a los productores, el incremento en las importaciones y además se debe de considerar que la OMS a emprendido una campaña en contra del tabaquismo y la ley que se a aprobado en México para prohibir fumar en lugares públicos cerrados
Un breve testimonio.

La primera vez que Fernando probó un cigarro tenía 13 años; no le gustó el sabor y en ese momento no hubiese podido imaginar que tres años después consumiría una cajetilla diaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco y el panorama de esta adicción en México revela cifras preocupantes sobre las tendencias de consumo: 14 millones de fumadores, de los cuales el 10%  tiene menos de 18 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA).

Como la mayoría de los mexicanos, Fernando fumó por primera vez cuando tenía 13 años y sus amigos fueron un factor importante para tomar esa decisión. Probó el tabaco porque era algo que todos sus amigos hacían y sentía curiosidad, pero a diferencia de sus compañeros, él no compraba cajetillas y en raras ocasiones consumía los cigarros que le invitaban sus amigos.
Las razones por las que los adolescentes inician el consumo del tabaco son principalmente dos: curiosidad e influencia. El 68.6% de los fumadores jóvenes aseguraron haber iniciado su consumo por curiosidad y 24.1% por influencia de familiares y amigos, según la ENA 2008.

A los 17 años, Fernando compró su primera cajetilla y ello significó un notable aumento en su consumo de tabaco, pues unos meses después ya fumaba más de ocho cigarros diarios.

Como el 27.3% de los mexicanos menores de edad, Fernando estaba expuesto al humo liberado por  cigarros en otros espacios. Uno de ellos era su casa, donde su madre, padre y hermano consumen tabaco con regularidad.
Una de las mejores formas de prevenir la adicción a la nicotina entre adolescentes es precisamente mediante el ejemplo familiar, pues en los hogares en los que el cigarro es permitido las probabilidades de que los menores inicien su consumo aumentan.

“Un padre que fuma en su casa no puede pretender que su hijo no vaya a fumar, pues lo está induciendo al consumo del tabaco. Se debe crear la conciencia en toda la familia de cuál es el origen de la producción de estos productos y las consecuencias como enfermedades crónicas y agudas que genera” afirma el doctor Francisco López Antuñano, presidente de la Alianza contra el Tabaco (ACTA).

A pesar de que este tipo de adicción registra altos niveles en jóvenes, menos del 1% de los casos son canalizados para su tratamiento. Esto se debe a la tolerancia que las sociedades tienen a esta adicción.

En México el tabaco es considerado por la población en general menos dañino que otras drogas como la marihuana, cocaína y alcohol. Sin embargo, su consumo a temprana edad no sólo produce enfermedades respiratorias, tumores, cáncer y problemas cardiovasculares, sino que aumenta las probabilidades de usar otro tipo de drogas en el futuro.

“Hay niños y adultos jóvenes que con la primera bocanada de cigarro ya se hacen adictos, porque las moléculas de nicotina van directamente a los receptores de las neuronas y con eso se establece el ciclo de la tolerancia, adicción y abstinencia a la nicotina”, afirma López Antuñano.

De los adultos que admiten haber consumido algún tipo de droga ilegal, como la heroína o cocaína, el 17% dijo haber iniciado su consumo de tabaco en la adolescencia.

En el 2008 se publicó la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe el consumo de cigarros en espacios cerrados, con lo que busca evitar la inhalación involuntaria de humo en no fumadores. Sin embargo, organizaciones como Red México sin Tabaco consideran que el cumplimiento de estas disposiciones ha sido deficiente.

“No son necesarias más leyes al respecto, sino hacer que se cumplan. Las autoridades estatales (y) municipales no se han involucrado en materia de control de tabaquismo. Hay avances en términos legislativos, en términos de protección a fumadores y no fumadores con ambientes 100% libres de humo. Pero también encontramos en distintos estados del país que no se tiene todavía la suficiente vigilancia para que estas leyes se cumplan y entonces finalmente la ley o la norma que establece esto se convierte en letra muerta”, afirma el doctor Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente  de esta organización.

Han pasado más de cuatro años desde que Fernando probó el tabaco por primera vez y muchas cosas han cambiado en su vida, ahora que está a punto de entrar a la universidad.

Desde hace un año fuma una cajetilla de cigarros diaria y en su futuro no sólo está una promisoria carrera como ingeniero, sino una gama de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como el cáncer de pulmón y dolencias cardiovasculares, que podrían desarrollarse a la par de su carrera profesional durante los próximos 10 o 15 años, hasta convertir a Fernando en una de las ocho millones de personas que según la OMS morirán cada año a partir del 2030 por enfermedades relacionadas con el tabaquismo
A manera de conclusión o solamente como una advertencia de las graves consecuencias que trae para el individuo el consumo del tabaco, es indispensable que en la adolescencia se considere como algo importante en todas las asignaturas.
Desde Educación Física con planes y programas enfocados con actividades propias para buscar formas de desestresar al joven y desarrollar su organismo con actividades. Formación Cívica y Ética con materiales, videos, películas y muchos otros de tipo visual y escrito como trípticos y libros enfocados al tema para integrar al adolescente con respecto de sus intereses y dejar de lado la inquietud del consumo de tabaco.

El siguiente video es una muestra clara de lo que significa y representa el consumo del tabaco en el adolescente para los tiempos modernos. http://youtu.be/3rialvcUfSs


Finalmente la familia juega un papel decisivo en la formación del adolescente y debe considerarse que los hábitos como el tabaquismo son arraigados en la familia por algún miembro que consume de forma recurrente. Debemos recordar que el adolescente hace lo que ve y copia con estereotipos de éxito y rebeldía la actitud de sus ídolos o a quienes llega a admirar en la vida real.

Profr. E. Eduardo Vázquez Piña.  Formación Cívica y Ética.
http://prof-eduardovazquez.blogspot.com/








lunes, 14 de mayo de 2012

Festival 10 de Mayo

Hola alumnos de la secundaria No. 82 Rosario Castellanos. En estos últimos días se presentó un evento en la escuela con motivo del 10 de mayo. Dia dedicado a la madres y donde la escuela ofreció junto con la Asociación de Padres de Familia, docentes, personal de apoyo, intendencia y alumnos un programa dedicado a las madres.

El apoyo de la Asociación de Padres de Familia fue importante al ofrecer un pequeño refrigerio y apoyar el desarrollo del programa. El cual estuvo amenizado por el grupo musical de la escuela.

Los bailables de la Escuela Bancaria fueron números que despertaron el ánimo de las mamás que asistieron a este programa, donde las estampas fueron del estado de Guerrero,  Oaxaca, Jalisco, así como de Baja California.
Finalmente el evento tuvo como epílogo la presencia del mariachi que deleitó a las mamás con la complacencia de melodías como "Paloma Negra", Amor Eterno, Mujeres Divinas, entre otras.

Fue un momento de compartir con las madres de los alumnos, recordarlas en un momento tan importante y darles un momento de alegría en sus corazones. Esperamos que en sus hogares, los alumnos les hayan hecho pasar un día increíble. Felicidades. Profr. E. Eduardo Vázquez Piña.