domingo, 25 de marzo de 2012

Campaña de prevención del consumo de inhalantes.








En participación al programa Escuela y Salud y a la “Campaña Permanente para la prevención del Consumo de Inhalantes en el Estado de México”, con el lema “No le entres a la mona porque se atrofia tu Neurona”; la Escuela Secundaria General, “Rosario Castellanos” No. 82 tiene a bien exponer por medio de la Academia de Formación Cívica y Ética en este espacio la siguiente información que sea de apoyo y servicio para la comunidad estudiantil.

Naturaleza y efectos.
Actualmente los jóvenes han tenido mucho contacto con sustancias inhalantes, debido a la facilidad con la que pueden ser obtenidas, ya que la mayoría de estas sustancias se utilizan constantemente en el hogar, la escuela y el trabajo.

Los inhalantes son sustancias químicas tóxicas volátiles, utilizadas a través de la inhalación por la nariz o aspiración por la boca, produciendo depresión del sistema nervioso central.

La mayor parte de éstos, producen efectos similares a los anestésicos, que hacen más lentas las funciones del cuerpo. Después de un viaje inicial y de la pérdida de la inhibición viene somnolencia, mareos y agitación.

Los productos químicos se absorben rápidamente a través de los pulmones hacia el torrente sanguíneo y alcanzan rápidamente el cerebro y otros órganos, causando a veces daño físico y mental irreversible.

Los consumidores inhalan los vapores químicos directamente de recipientes abiertos (“inhalar”) o respiran los vapores de trapos bañados en productos químicos (“aspirar”). Algunos rocían las sustancias directamente dentro de su nariz o la boca, o la vierten en su cuello, mangas o puños y la inhalan periódicamente. En el “bolseo”, el consumidor puede inhalar vapores de sustancias dentro de una bolsa de plástico o de papel. Bolsear en un área cerrada aumenta grandemente las posibilidades de asfixia.

Algunos de los nombres más comunes o más comúnmente utilizados para las sustancias inhalantes son: Cemento, Chemo, Activo, Mona, PVC, Thinner y Goma


Breve historia de los inhalantes
La inhalación de vapores de productos químicos como incienso, aceites, resinas, especias y perfumes para alterar la consciencia o como parte de ceremonias religiosas, data de los tiempos antiguos en Egipto, Babilonia (hoy en día Irak), India y China.

De acuerdo a algunos investigadores, inhalar vapores de gases para alterar el estado de consciencia de una persona fue practicado por las sacerdotisas en el Oráculo de Delfos en la antigua Grecia

A principios del siglo XIX, el óxido nitroso, el éter y el cloroformo eran los anestésicos usados normalmente como intoxicantes.

El óxido nitroso se consideraba como un sustituto barato del alcohol y lo popularizó el científico británico Sir Humphry Davy. Él celebraba fiestas de óxido nitroso y acuñó la expresión “gas de la risa” en 1799. Al observar el efecto anestésico, Davy propuso que se podía usar el gas para operaciones, aunque esto no se intentó hasta medio siglo más tarde.

En la década de 1940 se popularizó el uso de solventes para propósitos recreativos, especialmente la gasolina.

El consumo de inhalantes aumentó en la década de 1950 y ahora ha aumentado entre los adolescentes.

Para la década de 1960, la práctica de inhalar solventes se había extendido a una amplia gama de productos comerciales, incluyendo disolventes de pintura y laca, quitaesmaltes de uñas, abrillantadores de zapatos, líquido para encendedores, pintura en aerosol y otros.

En años más recientes, inhalar pegamento y gas se ha convertido en un problema generalizado entre los niños sin hogar en el sur de Asia, México, Europa del Este, Kenia y otras áreas del mundo. Los niños sin hogar usan estos inhalantes para mitigar el dolor del hambre, el frío y la desesperación.

Inhalar gases y pintura en aerosol es también común en regiones remotas de Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y algunas islas del Pacífico






Opiniones



Profesor Auberto Mata Roberto. Español.
“Si está al alcance…
Los inhalantes son sustancias que están al alcance de cualquier persona. Con frecuencia constituyen un riesgo para algunos sectores específicos como los adolescentes, quienes pueden disponer de estas sustancias con mucha facilidad.
El pretexto no importa. Observamos al adolescente que ayuda en la reparadora de calzado, tiene un aspecto raro, pero le gusta su trabajo; al muchacho que trabaja con el personal de mantenimiento, que ayuda a unir tubos de pvc con un líquido del mismo nombre; al alumno que esporádicamente inhala los marcadores de tinta permanente y los jóvenes que entusiastas trabajan en un expendio de pinturas o que circunstancialmente colabora al pintar una fachada con 'pintura de aceite'.
Además de lo anterior, nos encontramos con muchachos que ejercen presión a otros, que en manera de juego o broma dicen: 'vamos a monear'.
Por si fuera poco, sumamos la baja autoestima que los lleva a refugiarse en estas sustancias.
Sin darse cuenta, los adolescentes quedan atrapados irreversiblemente.
Los inhalantes están al alcance de todos. Si están en casa, se pueden consumir.”



Escuela Secundaria General “Rosario Castellanos” No. 82
M.-Mariana Martínez Vilchis “1° F” T.M.
P.- Perla Ortiz González “2° B” T.M.
E.- Esmeralda Romero Hernández “3° F” T.M.

¿Que opinas sobre el consumo de inhalantes en la juventud?
M.- Que es malo porque acaba con tu vida y no te da una mejor vida para disfrutar lo que aún no has vivido. La arruinas con el consumo de inhalantes.
P- Pues que es muy malo porque causa daños a la salud, cáncer en alguna parte de tu cuerpo, o alguna enfermedad crónica. Te puede dar un infarto o muerte cerebral.
E.- Yo opino que es una muy fuerte costumbre ya que empiezas primeramente por querer agradar a los demás y por querer hacer sentir bien a la gente, terminas más dañado de lo que te imaginas tanto como física como psicológicamente.

¿Ha hecho lo suficiente la autoridad para atacar o atender el problema?
M.- No, porque aun no los ha ayudado del todo para poder combatir el problema. Tal vez alguna solución, fue poner diferentes casas de rehabilitación para ayudar a algunos adolescentes y niños.
P.- No, porque aunque hagan cualquier cosa para atacar pues a lo mejor y ayudan a una persona pero entran otras a lo mismo de las drogas, ya sea por amigos o extraños.
E.-Desafortunadamente no, ya que a veces hasta la misma autoridad se junta con los delincuentes solo por una cantidad de dinero extra en vez de ayudar al país.

¿Cuáles serían las soluciones que tú, como joven, sugieres para erradicar o reducir el problema?
M.- Platicar con ellos sobre su problema, y dar una campaña sobre cuales son las más inhaladas. Saber qué problema tenemos sobre esos inhalantes y dar pláticas particulares a todo joven que tenga está adicción.
P.- Tener información sobre las causas de esa droga, y que esta información en las escuelas sea más común. Que los padres de familia orienten a sus hijos. Que salgan las consecuencias de las drogas ya sea en Internet o Televisión.
E.- Pues primeramente que sus padres se interesen más en donde se juntan sus hijos, que hace su llamado “grupo” o “banda”. Que también en los “anexos” hagan campañas en contra de las drogas y que la autoridad cumpla bien con su trabajo.

¿Cómo afecta a un individuo el consumo de estas sustancias a nivel personal, laboral o social?
M.- Familiar, no da una buena impresión a su familia. Trabajo, tiene menos oportunidad de ser alguien más eficaz. Social, da una mala impresión y les da un mal ejemplo a los demás; y los acerca a estos malos pasos.
P.- En que es más molesto, casi no está en la casa, ya no se junta con sus amigos, se junta con personas de la calle, no saluda a las personas conocidas.
E.- Afecta demasiado ya que en el aspecto personal dejaron de lado su respeto hacia ellos mismos, en el aspecto laboral perderían su trabajo por lo mismo de que están en un aspecto de “mi droga me salva para todo”. Y en lo social porque pierden amistades y hasta su propia familia ya que se sienten imponentes.

La incidencia del abuso de inhalantes en México, es de acuerdo a las zonas donde se presentan las pocas oportunidades de empleo y de educación.
En algunas comunidades pobres y marginadas de las grandes ciudades, se han detectado grupos familiares donde el 10% de ellos tenía cuando menos un hijo inhalador.
Autores y estudiosos del tema enfatizan el hecho de que los inhalantes son la primer droga que utilizan muchos niños y adolescentes.

Para prevenir caer en la CURIOSIDAD de la adicción a los inhalantes, verifica que es lo que haces, en tu hogar, escuela y todos tus ámbitos de convivencia. Verifica si ha habido cambios negativos, o que impidan el desarrollo normal de tus actividades cotidianas.









Aumenta actitudes y actividades positivas en tu diario vivir; como
ejercítarte, leer, convivir en familia y con tus amigos. Aprovecha tu tiempo en proyectos de superación personal escolares y de entretenimiento. Tocar un instrumento musical, formar parte de un equipo deportivo, aprender a manejar algún dispositivo tecnológico, etc.



No te dejes sorprender por el ocio y el no saber qué hacer o peor aún, no tener nada qué hacer.

Profr. E. Eduardo Vázquez Piña. blog: http://www.prof-eduardovazquez.blogspot.com/



Formación Cívica y Ética



Gracias por aquellos que colaboraron en este trabajo virtual.

sábado, 10 de marzo de 2012

Día internacional de la mujer

MUJER


Nombre divino de la compañera

que por amor se entregó en el paraíso

al hombre por pecado en vez primera

al compás de la música y de hechizo.


En tus redes de cabellos envolventes,

de telaraña del más sutil urdimbre,

cae como las mariposas rutilantes

el más valiente y afamado hombre.


En tu entraña está la gran partida

y el misterio de nuestra creación

al sacar de la nada nuestra vida

fundida en un crisol de perfección.


Tus labios guardan néctar femenino,

que embriaga y destila la demencia,

que cambia el rumbo del destino,

cuando los besos hacen su presencia.


En cimbreante movilidad persuasiva,

sin que nadie pueda resistir tus pasos,

queda el varón hipnotizado a la deriva

hasta caer atrapado entre tus brazos.


Tú eres oasis de paz en la existencia,

a donde llega a refugiarse el peregrino,

el hijo y el nieto que busca tu presencia,

en el inmenso recorrido del camino.

Felicidades mujeres por este su día, 8 de marzo de 2012.
Profesor. E. Eduardo Vázquez Piña. Consumatum Est.

domingo, 4 de marzo de 2012

El respeto.






El concepto de respeto se comprenderá con mayor facilidad enfocado al respeto a la educación. El respeto al derecho a la educación es responsabilidad de toda la sociedad: de las maestras y maestros, que continuamente se capacitan para dar clases con calidad. De los papás y mamás de familia quienes acompañan, orientan y atienden a sus hijos. Del Estado que pone a disposición de la población las escuelas públicas en las que se desarrollan los planes y programas de estudio que propician la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades. De los alumnos y alumnas, quienes deben asumir la responsabilidad personal de educarse y formarse.



Parece que el respeto es algo muy sencillo, como el no meterse con alguien, o en alguna situación. Pero es algo aún más complejo que requiere comprensión y sobre todo entendimiento de qué es lo que hago para que las cosas sigan igual o cambien para beneficio de todos sin lastimar, dañar, u ofender a otros.



El respeto nace desde mi concepción y apreciación de la vida. Con cierto equilibrio de mi persona y la convivencia con los demás. Si, puedo permanecer ajeno y distante a los cambios y situaciones que me rodean, no soy respetuoso sino indiferente y poco participativo. La voluntad de cada uno de nosotros debe tener siempre presente al otros como eje medular de nuestro actuar. Siendo así nuestra mejor forma de respetar y además participar. Profr. Eduardo Vázquez Piña. Consumatum Est